martes, 28 de agosto de 2012

¿HOMOFOBIA?...Y QUÉ HAY DE LA INTERIORIZADA

¿Homofobia?... y que hay de la interiorizada.


Siempre estamos hablando del rechazo que sentimos los gay de los heterosexuales, del estado, de las instituciones que nos proveen de salud, de los medios de comunicación, del carnicero, del lec
hero, del tendero, del distribuidor de gas, del plomero, y un montón más que ya todos sabemos, nos sentimos atacados por todo el mundo, hombres y mujeres se prestan al juego de la homofobia… pero, ¿y que hay de la interiorizada?

Cuantas veces no hemos escuchado las chifletas, críticas, ataques, indirectas, mofarse, ridiculizar, y un etc., más largo de otros gay, definitivamente en muchas ocasiones y repetidas veces, si la moda, o el corte, el caminar, el plumero que se le cae, la peluca mal puesta, el vestido tan ceñido, por evidente, por vivir su vida tan libremente, por envidia, por el carro que carga, porque inhala coca, porque le gusta el alcohol cada fin de semana, por puta, por liberal, por linda, por obscena, por voyerista, o por todo aquello que no encaje en nuestra forma de vivir nuestra homosexualidad, si no nos gusta, lo criticamos y listo.

Hacemos mucho trabajo hacia afuera de los colectivos gay, siempre todo lo de homofobia va hacia el exterior y sin embargo la interiorizada ni la tocamos, ni nos preocupamos que exista, como que la hemos tolerado tan abiertamente que el criticar a otro gay se ha vuelto algo tan común entre los del mismo grupo que ya nadie le pone la más mínima atención a la gravedad del asunto, no medimos el daño psicológico que podríamos estar causando, si no nos gusta lo que vemos, tapémonos la vista, si no nos gusta lo que escuchamos no lo oigamos y mejor aún, no lo repitamos, dejemos que cada quien viva su vida gay como quiera, sin tener que gastar saliva, tiempo, esfuerzo, en lo que no estamos de acuerdo y si eres de los de closet, no te unas a las críticas de los demás, no castigues a los que abiertamente se han declarado gay, no lastimes a los tuyos, no seamos parte de una sociedad castrante, ya es suficiente con las madres que han castrado a sus hijos, al estado que lo continúa haciendo a la sociedad que no deja de hacerlo y ahora solo eso hacía falta, que también nos unamos a criticar a los del mismo bando.

Sergio Vásquez
Director General
Asociación "OMBRES"
Imágenes integradas 2

lunes, 20 de agosto de 2012

GAY FRIENDLY



Actualmente tenemos tantos términos que muchas veces ni siquiera sabemos cual utilizar para designar a una persona, por ejemplo el famoso “gay friendly” y que significa la palabrita, amistosamente gay podría ser uno de los significados ó amigo de los gay, y quienes se identifican así, pues todos aquellos “heterosexuales” que tienen y se sienten cómodos con amigos gay, ya sean hombres o mujeres, aunque en su mayoría son mujeres las que más se identifican con personas gay ó aquellos que para ganarse la vida trabajan en organizaciones gay ya que no encuentran un mejor trabajo y que ellos mismos se autodenominan gay friendly, también están los que ni a putas salen del closet y se dicen ser gay friendly, así podríamos encontrar muchas calificativos a los “amigos” no gay nuestros.

Ahora bien, existen algunas mujeres gay friendly que nos utilizan para tener acceso a alguno de los llamados Bisexuales amigos nuestros, que vendría siendo otro de los calificativos dentro del arcoíris de la diversidad, aunque a mí en lo personal los Bisexuales se me complica creer que existen aunque si se que muchas personas se autodenominan bisexuales y les conozco, son personas que están casadas y supuestamente tienen una relación con una mujer ya sea esta esposa, novia, amante, pero andan buscando verga como locas bisexualas en crisis medieval y soñando con un trabuco español de la vieja escuela follándolas y sodomizándolas, otras personas son casadas, otras son más maricas que Ricky Martín y dicen estar en el closet, de todas formas es respetable como cada quien se quiera definir, lo importante de todo esto es que los bisexuales o maricas no aceptadas, sepan que es lo que al final de cuentas quieren, pero si lo que quieren es psicotizar a más de uno o una, están mal.

También tenemos a los que realmente no les molesta tener amigos gay y que todas las loquitas están enamoradas de ellos, pero estos realmente son heterosexuales, están muy seguros de su sexualidad, muchos son casados tienen una familia, etc., son escasos pero los hay.

En general amigos gay existen, son pocos, pero existen aunque nos cueste creer está hipótesis.

Sergio Vásquez
Ombres

miércoles, 15 de agosto de 2012

CRUISING - CRUIZY PLACES - SITIOS DE LIGUE




Para más gente de la que uno podría imaginar, la actividad conocida por su vocablo inglés cruising es una de las más excitantes fantasías sexuales tradicionalmente vinculada a la homosexualidad masculina, pero que, hoy en día está también ampliamente extendida entre las otras posibles tendencias u opciones sexuales.

¿Quién no ha sentido alguna vez un irrefrenable deseo de tener sexo con algún desconocido quien con cuya mirada o lenguaje corporal trata de comunicar su interés en saborear tus mieles?
...
Por definición, con el cruising se pretende realizar el acto sexual con personas desconocidas en ambientes públicos o semipúblicos como parques, playas, lavabos públicos de estaciones de tren, autobuses, aeropuertos, etc… y cuenta con el morbo producido por el mismo proceso de seducción hacia personas con las que casualmente uno se encuentra y el riesgo que supone el practicarlo en esos lugares, en principio, prohibidos para estos menesteres. Quizá nuestra educación del “esto no se toca”, “esto no se hace” o “esto está muy mal” sea la culpable de que encontremos tan excitante este tipo de actos “prohibidos” y sucumbamos a su realización como poseídos por un alter ego por encima de estas normas morales. Y es que nos encanta saltarnos ciertas barreras impuestas ya no sólo por rebeldía, sino también por la simple curiosidad de lo que nos es desconocido.

Por eso, desde estas líneas animo a la práctica responsable del cruising, una manera sin duda más sana y directa de ligar que las hoy tan extendidas vías virtuales de los chats y páginas de citas, tan dadas a la mentira así como a la decepción y la frustración generadas al descubrirse la gran distancia existente entre la realidad creada sin límites desde el ordenador y la impuesta por las limitaciones físico-psíquicas reales con las que todos contamos.

Algunas precauciones sería: Cuidado podrías ser víctima de algún robo, se discreto, se cuidadoso, y claro… piensa en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en todo momento usa condón así puedes darte el lujo de estar con toda la ciudad sin preocupaciones de otra índole, seguro no cogerás ninguna ITS, aunque la etiqueta de facilito no te la quitarás.

Taringa.
Ombres

miércoles, 1 de agosto de 2012

AMOR DE OSOS



El fenómeno social de los osos surge casi a finales de los años ochenta, dentro de la comunidad gay de San Francisco (California, EE.UU.). Se trata de un movimiento alternativo nacido como respuesta al prototipo de belleza masculina imperante en la sociedad, consistente en dar gran importancia al cuerpo joven, esbelto y depilado o sin vello, y que es ensalzado en la publicidad y los medios de comunicación de masas.

Muchas personas no se identifican con ese estereotipo, sino con atributos muy diferentes: la barba, el cuerpo velludo, la madurez, la corpulencia, o la barriga pueden ser también objeto de deseo. De esta manera, los osos han ido saliendo de sus cuevas poco a poco para mostrarse orgullosamente, encontrando rendijas que van más allá de la publicidad o la moda.

Si usted ve a una persona con cierta pancita, a veces más proporcionada de lo normal, con camisas a cuadros, que viene siendo como una vestimenta algo clásica, quizá unos jeans, barbado, sin contoneo, sin querer llamar la atención del público, y casualmente va con otro “amigo” con características parecidas, …pueden ser dos amigos que van de compras, como digo, no podrías distinguir si son dos seres que están teniendo una relación sentimental ya que no son como la clásica Musculoca, o la gayhetero, la plumera, etc.

Características que los identifican podríamos mencionar su lenguaje peculiar y específico, si alguien les gusta dicen “Woof” un joven sin bello corporal pero gordo es un chubby, un delgado con bello corporal es una Nutria, a las reuniones les llaman quedadas, así encontraremos una variedad de palabras.

Lo importante es que a pesar de su estilo de ser, pensar y actuar, siguen y seguirán siendo seres humanos, muchos con un corazón tan grande como su barriga y que siempre estarán dispuestos a brindarte una mano en el momento que lo necesites no digamos el brindar amor cuando lo encuentran, así que si eres cachorro, nutria, chubby o como te quieras definir y te gustan los osos, adelante, seguramente encontrarás más de alguno que esté dispuesto a ser parte de tu vida por el tiempo que ambos lo deseen.

Sergio Vásquez
Ombres

sábado, 7 de julio de 2012

AL GENERO LO CONSTRUYE LA CULTURA



Existen opiniones que tachan tanto la homosexualidad como el transgenerismo y la transexualidad de antinatural, y que se empeñan en ridiculizar y menospreciar a las personas sexualmente diversas, llegando incluso a considerar a estas personas como enfermas mentales. Estas opiniones están fuertemente arraigadas en las sociedades actuales y suelen estar fundamentadas en creencias religiosas.
Hay que tener muy presente la diferencia entre sexo y género. El sexo está estrechamente relacionado con aspectos biológicos, como los genitales y los caracteres fenotípicos secundarios. Sin embargo, el género está más estrechamente relacionado con los roles sociales y culturales asociados a la mujer y al hombre, y no tanto con sus diferencias biológicas.
El sistema heteropatriarcal ha impuesto una visión dicotómica del género construida sobre los dos sexos existentes, es decir, si una persona nace biológicamente como mujer, entonces todos sus comportamientos y actitudes deberán ser los tipificados para este sexo. Este sistema bipolar contradice evidencias científicas que lo desacreditan. Por ejemplo: Levy, en Los Tahitianos, describe la androginia que reina en dicho pueblo, mientras que Borgoras habla sobre los seis géneros entre los que se divide la población chukchi.
Estos ejemplos llevan a la clara conclusión de que la construcción del género y de su sistema responden a cuestiones sociales y culturales, y que, por tanto, no existe una ley del sexo/género universal dictada desde la naturaleza y la divinidad, como se predica desde ciertos sectores.
Autoras como Norma Mejía hablan de un sistema de género transexual, en el que no existen dos géneros, sino un continuo de infinitos géneros que van desde el hombre hasta la mujer. Ella apunta que si la dicotomía de género determinada social y culturalmente desapareciera, cada persona tendría la posibilidad de ser educado al margen de los estereotipos de género y podría adoptar los roles que más se le ajustaran.
Autor: Ramón Aranguren

miércoles, 27 de junio de 2012

MANDAMIENTOS DE LA MUJER ACTUAL



1. Mi libertad no se termina cuando me uno a alguien.
2. Como mamá, no educo machos, ni sumisas.

3. Nunca me quedaré callada si algo no me gusta.


4. No aceptaré ningún tipo de violencia en mi contra.

5. Nunca me traicionaré dejando de ser quien soy.

6. Nadie, ni siquiera mi pareja, tocará mi cuerpo si no quiero.

7. Trabajaré para no depender económicamente de alguien.

8. Las mujeres quedadas no existen, yo decido si casarme o no.

9. No haré sola el trabajo del hogar y eso no me hace mala mujer.

10. No aguantaré a ningún hombre
solo para que mis hijos tengan un padre.
 

sábado, 23 de junio de 2012

ORGULLO GAY

Por la dignidad homosexual


Teóricamente, el Día Internacional del Orgullo GLBTI, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo es una serie de eventos que cada año los colectivos celebran de forma pública para instar por ...la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. La noción básica del «orgullo gay» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término «orgullo», tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectado por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad GLBTI.

Hasta aquí, como marco teórico, todo suena muy bien. Estoy totalmente de acuerdo en que cada persona puede y debe defender sus derechos como persona. Pero las celebraciones de la Dignidad Gay, en mi opinión, se han convertido en un carnaval de "plumas", lentejuelas, exhibición de carne, en un énfasis excesivo en mostrar la orientación y/o actividad sexual, estereotipos que afecta a aquellos que optan por vivir su orientación sexual sin necesidad de identificarse con un modelo determinado.

Pienso que se ha puesto mucho más énfasis en exponer lo camp de la comunidad homosexual. Y se ha olvidado la lucha por el derecho a vivir auténticamente la sexualidad o el género; la exigencia a ciertos gobiernos de despenalizar la homosexualidad, facilitar el acceso a la salud pública; la lucha contra las multinacionales farmacéuticas que impiden a millones de personas el acceso a los Antiretrovirales..., y para finalizar en un festival medio bacanal donde el licor, las drogas y el sexo, son el principal condimento o la guinda del pastel.

Y por último, y no por ello menos importante, a nadie se le ha ocurrido hablar de Amor. Ser homosexual no es tan simple como tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo. Ó es que el amor es tan “oldfashion” para los convencidos de que celebrar es lo mismo que “llego el día que me pondré la peluca y el disfraz de actualidad” o será que no tenemos el valor para dar la cara con nuestro uniforme de trabajo, ya sea de médico, enfermero, basurero, cartero, etc. Al final de cuentas que es lo que queremos demostrar, es una pregunta que cada quien puede respondérsela y he ahí cuanto queremos avanzar en una reivindicación de un colectivo que vive escondiéndose bajo ese disfraz característico del estereotipo que nos ha colocado la sociedad en general.

SAVM.

miércoles, 9 de mayo de 2012

URANISMO


Uranismo


Uranista es un término del siglo XIX que se atribuyó a las personas del Tercer sexo -originalmente, alguien "con una psique femenina en un cuerpo de varón" que se siente sexualmente atraído por los varones- y que más tarde se extendió para abarcar lo que actualmente se conoce como mujeres transgénero y otros tipos de sexualidad.


Se cree que la palabra proviene de una adaptación al inglés del vocablo alemán Urninge (uranista), que fue publicado por primera vez por el activista Karl Heinrich Ulrichs en 1864 y 1865 en una serie de cinco folletos que fueron recopilados bajo el título Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe (Investigaciones sobre el misterio del amor entre varones). Ulrichs desarrolló su terminología antes del primer uso público del término "homosexual", que apareció en 1869 en un panfleto publicado de forma anónima por Karl-Maria Kertbeny.


El término "uranista" fue rápidamente adoptado por los partidarios de habla inglesa de la emancipación homosexual en la época victoriana, como Edward Carpenter y John Addington Symonds, que lo usaron para describir un amor de camaradería que daría como resultado la verdadera democracia, uniendo los "estratos excluidos de la sociedad" y acabando con las barreras de clase y género.