domingo, 2 de agosto de 2015

TRANSFOBIA

La transfobia es la aversión obsesiva hacia las personas transexuales o transgénero, es decir, el miedo irracional, incomodidad y rechazo sistemático a las personas que cambian su género fisiológico de masculino a femenino y viceversa.


La transfobia se manifiesta de diferentes maneras, mediante la discriminación, los insultos, las amenazas, el acoso y la violencia física.

De hecho, hay personas que temen tanto a los transexuales que llegan a asesinarlos.
Debido a que las personas gay y lesbianas frecuentemente transgreden las normas del género, la trasfobia está vinculada a la homofobia más generalizada.

Identidad de género no es orientación sexual.


Las personas transgénero son aquellas personas cuya expresión sexual o identidad del género difieren del sexo biológico con el cual nacieron. Esto incluye a quienes se someten a tratamientos médicos para modificar su fisionomía y a quienes no han hecho la transición al sexo opuesto.
Los hombres que modifican su sexo son mujeres transexuales. Y las mujeres que cambian el suyo son hombres transexuales.


Por eso el fundamento de la transfobia es la negación de la identidad sexual de las personas transgénero, el prejuicio de que “no son verdaderamente hombres o mujeres”.
Las causas


Al igual que la xenofobia o el racismo, la transfobia es una manifestación arbitraria que consiste en señalar a la persona de una minoría sexual como contraria, inferior o anormal.


Aún no se ha investigado suficiente, pero los expertos creen que se debe a la frágil naturaleza de la identidad de género. Los genes y los cuerpos de los hombres y las mujeres no difieren tanto los unos de los otros, y el hecho de que alguien se pueda identificar con el sexo opuesto muestra esa línea borrosa entre los géneros.


Existen dos clases de transfobia:


• La indirecta: cuando sin intención o por ignorancia nos referimos a la persona transgénero con el género equivocado, o cuando las políticas de no discriminación excluyen a los transexuales.
• La directa: cualquier acción deliberada para hacer daño a una persona simplemente por su identidad o expresión de género percibida, o cuando un proveedor médico o seguro niega tratamiento a un transexual.