jueves, 15 de marzo de 2018

FEMINISMO BIEN ENTENDIDO



Feminismo fue elegida la palabra del año 2017, por la editorial Merrian – Webster, especializada en diccionarios. Las marchas de las mujeres y el surgimiento de movimientos como Time´s Up y Me too promovieron el uso de este término con más frecuencia y con un alcance mayor en el mundo. Según la Real Academia de la Lengua, feminismo es “un principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre; un movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.
 
Esta palabra encierra un concepto muy grande que, a diferencia de la connotación negativa que se le quiera dar, representa la demanda por vivir en una sociedad equitativa. De hecho, ser feminista no es exclusivo para las mujeres, sino para todo aquel que creen en la igualdad de derechos. Precisamente aquí radica el punto central del debate: los derechos. No se trata de que las mujeres exigen “ventajas” o “prebendas” por el género, sino que piden ser tratadas como iguales, con las mismas garantías, salarios, acceso , servicios y respeto que los hombres. 



Esto no es una batalla de poder, sino un reconocimiento de quiénes somos, las capacidades que tenemos y nuestro esfuerzo diario.

Nancy  Verdezoto
Entre Nos
Revista Familia N 1690 ( 11 Marzo 2018)