jueves, 30 de septiembre de 2010

CONCEPTOS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL



SEXO.- Desde el punto  de vista biológico , es la definición de macho y hembra.
SEXO BIOLOGICO. En le caso de seres humanos, si tiene pene es hombre, si tiene vagina es mujer, si tiene ambos genitales Intersex. 

SEXUALIDAD:  Es la manera de comportarse, de sentir , de hacer y tiene que ver con factores biológicos sociales y culturales. Es necesario tomar en cuenta los puntos sociales, psicológicos y el biológico para hablar de sexualidad. La sexualidad tiene como funciones en el ser humano el placer, la cercanía con el otro como aspectos principales y la reproducción como punto secundario.
DIVERSIDAD SEXUAL.-  Reconoce la existencia de una variedad de modelos de vida en la sociedad y de una diversidad de expresiones afectivas, eróticas y/o sexuales entre las personas. con este reconocimiento se rechaza  la creencia de que existe un modelo único de vida, que generalmente se intenta imponer de manera autoritaria, excluyente y discriminatoria, argumentando que ese modelo es mejor o superior que los otros.
Las políticas, programas y planes que protegen la diversidad cultural, étnica, religiosa, de genero y sexual, entre otras, promueven sociedades mas respetuosas, plurales y , por ende, democráticas.
IDENTIDAD SEXUAL: Es el reconocimiento de la propia individualidad como varón o como mujer, tal como se experimenta uno mismo en la conciencia y en el comportamiento.
Con excepción de pocas personas que están convencidas de pertenecer al otro sexo o de ser prisioneras de un cuerpo del sexo opuesto, la mayoría tiene muy clara su identidad sexual. "O se es varón o se es mujer".
Esta convicción es un condicionante del comportamiento humano y el pilar profundo que sustenta la personalidad de un individuo.Orden real: un aporte genético heredad 
( cromosómico, que va a determinar las características sexuales del Individuo.




CONCEPTOS SOBRE GENERO: MASCULINO - FEMENINO



GENERO.-  Clasificación de personas como hombres y mujeres. Después del nacimiento los/as hijos/as son clasificados de acuerdo  al sexo de asignación al que se le suman todas aquellas características sociales asignadas a hombres y mujeres.

El concepto de género permite entender por qué las mujeres han ocupado muchas veces un rol inferior en la sociedad. El concepto de género plantea que tanto las mujeres como los hombres han sido educados socialmente para ser de una determinada manera, adquiriendo las normas, pautas de comportamiento, creencias, sentimientos y deseos que la sociedad considera apropiados para mujeres y hombres.
Así, se plantea que las mujeres ocupan un lugar inferior en la sociedad no porque este sea “su rol natural” sino porque se las ha educado para ello y se les ha negado la posibilidad de ocupar espacios en lo político, lo económico, lo educacional y lo social. Del mismo modo a los hombres se les ha impuesto muchas obligaciones que pueden agobiarlos, como deber ser el sostén del hogar o no poder expresar sus sentimientos libremente.

HABLAR DE GENERO. Significa decir que las mujeres y hombres no nacen sino que “se hacen”, es decir las características femeninas y masculinas son transmitidas de generación en generación. Las personas aprenden a comportarse como mujeres y mujeres según lo que la sociedad ha decidido para estos comportamientos.

EL GENERO PUEDE CAMBIAR. Las normas y comportamientos de género al ser aprendidos socialmente pueden cambiar y de hecho cambian a través del tiempo. Por ejemplo hace un tiempo atrás las mujeres no podían asistir a las universidades o participar en la política. Es posible educar de manera distinta a hombres y mujeres y luchar porque ambos tengan un a posición igualitaria en la sociedad (igualdad de derechos).

El Género ha sido definido como “la construcción social y cultural de las diferencias entre hombres y mujeres.



Diferencias entre Sexo, Género y Orientación Sexual 

CONCEPTOS SOBRE ORIENTACIONES SEXUALES


  • ORIENTACIÓN SEXUAL.- Es un modo de vida, generalmente definido por la atracción sexual y/o erótica  de una persona hacia otra de su mismo sexo (homosexual), del otro sexo (heterosexual) o de ambos  sexos(bisexual)
    • La orientación sexual es el conjunto de preferencias sexuales de una persona, más allá de su identidad de género.  Es decir, a parte de ser varón o mujer y tener confianza de ser varón o mujer, la orientación sexual significa sentir atracción sexual hacia  los hombres o hacia las mujeres.

      Por ende, la gente homosexual no tiene una identidad de género anómala, sino simplemente tiene una aceptación o preferencia hacia varones  o hacia las mujeres. Sobre esta base se puede distinguir a las personas como heterosexuales (personas atraídas por un sexo diferente al suyo),
      homosexuales (que tienen preferencias hacia individuos de su mismo sexo) y los bisexuales
      (que tienen atracción tanto por varones como por mujeres).
    • Es la preferencia y/o el deseo sexual por personas del mismo o distinto sexo, en ella interviene un proceso interno  (el deseo y el aprendizaje social)
    BISEXUAL.- Es una Orientación Sexual, mediante la cual la persona consigue satisfacción emocional
    y sexual con miembros de ambos sexos.
     La bisexualidad es una Orientación permanente.
    Las personas bisexuales se podría concluir que son aquellas que tienen la capacidad de relacionarse erótica y/o emocionalmente  con personas de los dos géneros: hombres y mujeres.  Sin embargo, la gran mayoría de las personas cuando escuchan la palabra  bisexual inmediatamente imaginan a una persona estableciendo relaciones simultáneas con un hombre y una mujer cuando sólo  estamos hablando de la posibilidad o capacidad que tiene para relacionarse erótica y/o afectivamente.

    Se dice de la persona que siente atracción erótica por ambos sexos.  El hecho de ser bisexual, no hace que este sea más masculino  o más macho que el homosexual.  El hombre bisexual en una relación homosexual puede hacer el papel de penetrador o penetrado. 

    En Ecuador existe en ciertos hombres bisexuales la creencia de que un bisexual es aquel que le gustan las mujeres y que cuando  esta con un hombre solo hace el papel de penetrador.  Creencia sumamente falsa.  En este caso estamos hablando de bisexuales  que tratan de sentirse superiores en cuanto a su orientación sexual y negando parte homosexual que es la más imperante.

    Es una orientación sexual mediante la cual la persona consigue satisfacción   emocional y sexual con miembros de ambos sexos.  La bisexualidad es una orientación permanente.
    HETEROSEXUAL.-
    Es la persona que tan solo siente atracción erótica y afectiva a personas de su sexo opuesto.  El hecho que una persona sea heterosexual no significa que esta sea "normal" y el resto de identidades GLBTT sean anormales.   Simplemente es una orientación.
    HOMOSEXUALES - Personas que se sienten atraídas física y sexualmente por personas de su mismo sexo Una orientación sexual de origen genético y cultural, en la que el hombre se asume como homosexual y que expresa su vinculación  como persona-cuerpo hacia otro hombre a partir de manifestaciones: homodesantes, homoeróticas, homoafectivas y homogenitales.

    LESBIANISMO.- Es una mujer que se siente atraída física y emocionalmente por otra mujer.  Mujer homosexual. El hecho de que dos mujeres
    sean pareja, no significa que la una haga el papel de hombre y la otra de mujer, como erróneamente se cree

    LESBIANA.- Es una mujer que se siente atraída física y emocionalmente por otra mujer.  Mujer homosexual. El hecho de que dos mujeres
    sean pareja, no significa que la una haga el papel de hombre y la otra de mujer, como erróneamente se cree
    Es asumido por muchas mujeres que aman a mujeres de conciencia feministas, “La palabra Lesbiana, además de no esconder su género,
    al contrario de la palabra gay u homosexual, trae en ellas imágenes de fuerza, independencia y belleza; relacionada con la poetisa Safo de Lesbo,
    de cuyo nombre se deriva”.

    PANSEXUAL.- Es  la erotización indistinta con todo, todos y todas; a erotización con travestis,
    transexuales, transgeneros, hombres, mujeres, homosexuales, bisexuales. etc.
    Estamos hablando en todos estos casos dentro de los limites de  "relaciones adultas con mutuo
    consentimiento",   Ser pansexual no incluye la practica de las  llamadas perversiones sexuales:
    pedofilia, coprofilia, zoofilia, etc. ( Estas últimas son consideradas patologias)


    TRANSGENERO.- Es un término amplio que se refiere a las personas que no pueden ono quieren conformarse con las normas  sociales asociadas a su sexo físico.  
    • Estas personas poseen una identidad, expresión o comportamiento que no se relaciona
      tradicionalmente con su  sexo de nacimiento.
    • Es importante rescatar que las personas transgénero tienen diferentes grados o niveles de
      "transformación genérica" y viven conforme al género que han escogido, auto identificándose
      ya sea como mujeres, transexuales operados u operadas ( reasignación sexual quirúrgica)
      o travestistas, entre otras identidades.

HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES




HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES

Hombres que tienen sexo con hombres.  Es término más verás para designar a todo tipo de hombres que mantienen relaciones sexuales con  personas de su mismo sexo.  Lo que en este caso este grupo no seria una minoría sexual.  Este término se la asumido mundialmente  debido a la confusión que existe en interpretar los diferentes conceptos sobre homosexual, bisexual, gay, transgénero, gigoló,  hombre heterosexual que tiene esporádicamente relaciones con hombres, homosexuales que no se aceptan, etc.  

Este termino también se lo asumido debido a la falta de aceptación por parte de homosexuales que viven negando su orientación sexual  por la carga negativa que ha impuesto la sociedad sobre esta "palabra". 






"HETEROSEXUALES" 
QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES POR DINERO, DROGAS O ALCOHOL. 



Hay hombres que se sienten mayormente atraídos por mujeres, pero que tienen sexo con hombres por dinero. En este grupo podemos incluir a los strippers que trabajan en los clubes gays. También están los masajistas que ofrecen sus servicios a hombres con un plus extra. Los actores que tienen sexo con otros hombres en el cine porno pueden no ser gays. En este grupo también se encuentran los jóvenes de la calle que para sobrevivir, se convierten en trabajador sexuales, o también está el hombre heterosexual seguro de sí mismo y sin compromisos que provee servicios sexuales a cambio de dinero.

REPETICIÓN POR UN TRAUMA

Un factor que puede llevar a un hombre heterosexual a tener sexo con otros hombres es el haber sido abusado sexualmente en la infancia o la adolescencia. A veces, el comportamiento sexual con hombres puede provenir de alguna clase de trauma sexual que confunde y complica el desarrollo sexual de la vida adulta de este hombre. A pesar de que sabemos que el abuso sexual no es causal de la homosexualidad, algunas veces las víctimas de abuso sexual reconstruyen el abuso en determinadas maneras como respuesta a ese trauma.

ADICCIÓN AL SEXO


La práctica sexual puede ser utilizada como una droga para escapar de cierto dolor psicológico y/o emocional. Al igual que con otras adicciones, el adicto al sexo suele buscar cada vez mayor intensidad en sus prácticas sexuales y su adicción asciende al punto de necesitar una “dosis más alta” con el fin de satisfacer sus necesidades y escapar o adormecer su dolor. Esto es muy común también en los adictos al porno. Un hombre heterosexual comienza su adicción consumiendo pornografía más bien light, heterosexual, pero con el tiempo empezará a ver pornografía de sexo violento y hasta pornografía con menores de edad. Hay muchos casos en los que un hombre adicto al sexo heterosexual busca tener sexo con otros hombres como una manera de incrementar la intensidad de su acto sexual.

ACCESIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD 

En muchos casos, existen ciertas situaciones y circunstancias en las cuales un hombre heterosexual decide tener sexo con otro hombre debido a la falta de otros “medios” para mantener relaciones sexuales. Es probable que el ejemplo más conocido sea el sexo entre hombres en las cárceles. Los otros ámbitos de solo hombres donde se puede dar esta situación son la milicia, las casas de fraternidad, los jóvenes en las zonas campestres o en las culturas que realizan segregación de género, en las cuales el sexo con otros hombres está altamente disponible. También existen aquellas situaciones en las cuales un hombre que no es gay practica sexo con otros hombres al estar fácilmente accesible y requerir de poco esfuerzo para conseguirlo, como sucede en las paradas de camioneros, los parques o los baños públicos.

HETEROSEXUALES CURIOSOS 
Algunos hombres jóvenes suelen ser abiertamente sexuales hacia otros hombres como parte de su desarrollo sexual. Muchas veces, jóvenes exploran y experimentan con el sexo con otros hombres como forma de aprender acerca de su propia sexualidad, para descubrir que es lo que les gusta y que es lo que no. Es bastante común que hombres jóvenes comiencen a explorar su sexualidad con otros jóvenes a una edad temprana. Los adolescentes cuyas identidades aún no están definidas, suelen explorar su sexualidad sin siquiera poseer una orientación eminentemente gay.

BISEXUALIDAD
Existen hombres bisexuales que practican sexo con otros hombres. Habitualmente se utilizan términos como "bi-curiosos" para los hombres que están en una relación de pareja con una mujer, o que se identifican como predominantemente heterosexuales pero que también encuentran a algunos hombres sexualmente atractivos y desean tener sexo con ellos. Sin embargo, muchos hombres cuya orientación sexual es la homosexualidad, utilizan el término "bi-curioso" o "bisexual" en sí mismos como una forma de ocultar su verdadera naturaleza sexual. También existen hombres que son verdaderamente bisexuales o que no están interesados únicamente en mujeres a la hora del sexo.

FETICHES

Algunos hombres que no se identifican a si mismos como homosexuales pueden resultar atraídos sexualmente por determinados comportamientos o partes del cuerpo masculino. Por ejemplo, algunos hombres tienen al pene como fetiche; se ven a sí mismos en situaciones en las cuales quisieran practicar sexo oral o simplemente ver el pene de otros hombres, pero que no tienen interés ni se sienten excitados respecto al resto del cuerpo masculino. Esta clase de hombres siempre explicitan no tener ningún interés en estar involucrado emocionalmente o en tener relaciones sexuales con otro hombre. También existen varias prácticas del S&M en la cual el género del compañero sexual resulta irrelevante. Por ejemplo, un hombre heterosexual que gusta de ser azotado o recibir palmadas en el trasero podría sentirse cómodo tanto con un hombre como con una mujer como compañero sexual, ya que lo que lo excita es el comportamiento de su compañero y no su género.


COMPORTAMIENTO Vs IDENTIDAD 

De la misma forma en que no podemos asumir que un hombre que disfruta el sexo anal sea gay, estos ejemplos nos recuerdan que el comportamiento sexual y la identidad sexual son dos cosas completamente diferentes.



Documental sobre la homosexualidad


BISEXUALIDAD - TIPOLOGIA



a)    Hombre masculino, casado o no, que frecuentemente se asume como heterosexual, que tiene relaciones furtivas en cuartos oscuros  de antros de ambiente o tiene pareja hombre. Este es el estereotipo de la bisexualidad muy difundido sobre todo entre los gays.

b)    Mujer femenina, casada o no, que es asumida como heterosexual  y que tiene relaciones furtivas con mujeres en antros lésbicos o gays.  Otra variante de este tipo de mujer bisexual es aquella que participa en clubes de intercambio de pareja (Swinger) y su bisexualidad 
es conocida y celebrada por su pareja hombre. Muchos hombres heterosexuales tienen la fantasía de ver a su pareja mujer en relaciones lésbicas.  Para ellos también es un estímulo el que puedan estar con dos mujeres en una relación sexual

  Gay, con apariencia masculina o afeminado, que puede militar en algún grupo gay o no, y que se permite a sí mismo  enamorarse y tener relaciones eróticas con mujeres, que por lo regular son sus amigas cercanas.  Oculta su bisexualidad ya sea porque le ha costado mucho esfuerzo emocional construir su identidad gay o porque sabe  que será objeto de burla y rechazo por parte de sus amigos gays, particularmente de los misóginos.

Hombre o mujer que, independientemente de si su apariencia es masculina o femenina, encuentra atractivos a hombres y mujeres en diversos grados, y tal vez ha establecido relaciones amorosas y/o eróticas con ambos  géneros, no necesariamente al mismo tiempo..

 Lesbiana con apariencia masculina (butch) o femenina (fem) que puede militar en algún grupo lésbico o feminista  o ninguno, pero que se permite enamorarse y tener relaciones eróticas con hombres. Oculta su bisexualidad y a sea porque le ha costado mucho construir su identidad lésbica o porque sabe que será objeto de burla y rechazo por  parte de sus compañeras lesbianas y/o feministasparticularmente de las mujeres androfóbicas.

c)    Hombre masculino, casado o soltero, que busca encuentros sexuales con sexo servidoras travestis.  Él se ve frecuentemente a sí mismo como heterosexual, aunque algunos se definen como bisexuales.
Bandera Bisexualidad - Simbolo de locales bisexuales.

La bandera del orgullo bisexual fue diseñada por Michael Page para representar a la comunidad bisexual. Apareció por primera vez durante el primer aniversario de “BiCafe” el 5 de diciembre de 1998.

Michael Page quiso darle a los bisexuales su propio símbolo, de igual manera que la bandera del arcoíris servía de símbolo a toda la comunidad LGBT, para aumentar la visibilidad de la comunidad bisexual dentro de los  homosexuales y heterosexuales.
Los otros símbolos que se usaban en el momento, como los triángulos rosado y azul sobrepuestos,
no servían como bandera o bien eran marcas registradas.
Diseño de la bandera
Una franja magenta (Pantone 226, CMYK(0,100,0,0)
representando la orientación homosexual en la parte de arriba.

Una franja azul (Pantone 286) representando la orientación heterosexual en la parte de abajo.

Las franjas se sobreponen en el quinto central para formar una franja lavanda (Pantone 258, CMYK(43,76,0,0), RGB(132,80,150)) representando la combinación de las dos orientaciones.

  



CONCEPTOS SOBRE TRANSGENERISMO


  • TRANSGENERO.- Término global o general para designar a "Gente que no se conforma con los típicos roles de género", sin que esto
    determine que quiera poseer la dotación anatómica del sexo opuesto.
    Es un término que describe un amplio rango de personas que experimentan  y/o expresan su género de forma distinta de lo que esperaría la mayoría
    de la gente. Es un término amplio que incluye a las personas transexuales, travestis, así como también a todo aquel o aquella que expresa características
    de género que no corresponden con las tradicionalmente asociadas al sexo ( o al sexo que asume ) de la persona.

    Cuando una persona trastoca la barrera de los géneros, de manera consciente, reflexionada, o impulsada por el erotismo,  se convierte en un individuo TRANSGENERO. Si lo hace de manera alternante, posiblemente sea un TRAVESTI, si lo  hace de manera. 
  • Permanente, hablamos entonces de TRANSEXUALIDAD. ¡Ojo!, esta es una de varias definiciones, quizás la más amplia, por ser inclusiva de  toda aquella libre expresión de género, criticada por algunos sexólogos que aún no entienden que existe un movimiento cultural TRANSGENERO
    que no depende de paternalismos basados en la patologización. El transgénero que no depende de paternalismos basados en la patologización. El transgénero se vuelve cuestionador de los roles estáticos de género.
  • El TRANSGENERO reorganiza unos elementos conocidos sexuados, específicos y al fundirlos y confundirlos en el escenario de su cuerpo,  crea otros nuevos significados. EL TRANSGENERO NO ES HOMBRE, NI MUJER, NI UNA SOBRE IMPOSICION DE LOS DOS
  • Es un ser distinto. Es un nuevo concepto que simultáneamente ha tomado y desechado los referentes y que no pretende llevar un significado  definido sino producir un  erecto, ir tras la catarsis.
    La definición que resta, se usa para designar a quienes asumiéndose originalmente como transexuales, ya sea por razones económicas o de auto descubrimiento, desisten de m odificar sus órganos sexuales pélvicos externos y viven una vida social, laboral y afectiva si que la operación
    sea necesaria, es decir que si habláramos de una transexual de masculino
    (género inicial de crianza) a femenino ( género asumido o elegido) que dejó de depender de una cirugía, y así se vive plena, estaríamos ante una persona TRANSGENERO, que transcendió de algún modo la pauta materialista sexual, y no se mide a sí misma por lo que tenga o deje de tener entre las piernas.

  • Los papeles tradicionales de género cada vez se acercan más – en lugar de señalar las diferencias y promulgar que las mujeres son de Venus y  los hombres son de Marte- veamos cuánto podemos parecernos unos y las otras. La gente trasngénero ya lo está haciendo.
  • Abre tu mente y averigua qué tanto han ganado en este punto. Libera tu género y estarás recobrando buena parte de tu humanidad.
TRANSEXUAL.- La persona no se identifica con su género, al contrario, percibe una inadecuación entre su sexo anátomico y el género con el que se identifica.

          TRAVESTI   Personas que gustan de vestir con ropas del género opuesto, pero no necesariamente             desean cambiar su sexo mediante una operación anatómica.


Originalmente el término TRANSGÉNERO fue acuñado por el pionero del activismo travesti en los Estados Unidos: Charles Virgina Prince, para hablar de aquellos transexuales
Que en pleno proceso de cambio de género se hallaban – según Prince – en estado transitorio. El uso de esta definición fue sustituido por transexuales pre y post operatorios.
Persona que viste con la ropa del sexo contrario. Hombre o mujer que le gusta vestirse de la manera que comúnmente se viste su sexo opuesto, no solo utiliza vestuarios, sino accesorios.  Lo hacen por fantasía, por arte, o por profesión.  El hecho de ser travestí, no significa que sea homosexual.  La mayoría de hombres travestíes son heterosexuales.

ADICCION AL SEXO

                                                           ADICCIÓN AL SEXO
Del placer a la pesadilla

La Adicción al sexo incluye una gran variedad de prácticas.  Algunas veces el adicto tiene problemas solo con una conducta indeseable, algunas veces con varias. Un gran número de adictos al sexo dicen que su uso enfermizo del sexo ha sido un proceso progresivo. Pudo haber empezado con una adicción a la masturbación, pornografía o una relación sexual de abuso, pero a través de los años progreso a conductas cada vez más peligrosas.
La esencia de toda adicción es la experiencia de impotencia del adicto ante el comportamiento sexual compulsivo, resultando que su vida se vuelva ingobernable. El adicto esta fuera de control y experimenta gran vergüenza, dolor, y aborrecimiento de sí mismo. El adicto puede desear de actuar compulsivamente, haciendo promesas y muchos intentos por detenerse, aun así vuelve fallar en su intento. La ingobernabilidad en la vida del adicto  puede verse en las consecuencias que sufre:  Baja autoestima, pérdida de interés en asuntos no sexuales, dificultades en el trabajo, problemas financieros, pérdida de relaciones, arresto, problemas legales, encarcelamiento, desesperación, enfermedades, infecciones de transmisión sexual y muerte.
La preocupación sexual consume grandes cantidades de energía. Conforme a esto aumenta para el adicto al sexo, se establece un patrón de conducta (o ritual), el cual usualmente lo lleva a actuar compulsivamente (para algunos esto es coquetear, mirar pornografía,  relaciones promiscuas o manejar por un parque). Cuando el comportamiento sexual compulsivo sucede, se presenta una negación de los sentimientos, normalmente seguida por desesperación y vergüenza o un sentimiento de desesperanza y confusión.




ADICCION AL SEXO Y AL AMOR MAL ENTENDIDO




La adicción al sexo y al amor mal entendido es una enfermedad progresiva que no desaparece, pero que como muchas otras se puede "detener".  Puede manifestarse de diferentes formas —incluyendo (pero sin limitarse a ella)  una necesidad compulsiva de sexo, una dependencia extrema de una o varias personas y/o una preocupación crónica por el romance,  el coqueteo o la fantasía.

Existe un patrón obsesivo/compulsivo sexual o emocional (o ambos a la vez), en el que las relaciones  o actividades sexuales amenazan cada vez más la carrera, la familia y al respeto a sí mismo.  Si a la adicción al sexo y al amor mal entendido no  se le da tratamiento, las consecuencias que produce empeoran.

La experiencia  de los adictos al sexo y al amor mal entendido les mostraba que ni la promiscuidad sexual  ni el cultivo habitual de relaciones  destructivas se podían vencer empleando solamente la fuerza de voluntad.
Muchas historias típicas tienen como protagonistas a  personas que visitaban asiduamente ciertos lugares, pese a repetidos contagios de enfermedades venéreas  y el miedo a ser  descubiertos por sus familias.

A otros adictos al sexo y al amor mal entendido  les resultaba imposible dejar las relaciones destructivas y si lo hacían se encontraban  al poco tiempo en otras igual de perjudiciales.  Otros, finalmente, se dedicaban a actividades sexuales en solitario.


Algunos adictos  afirman que sin el apoyo de  un programa de apoyo, el dilema de tener que elegir entre la soledad aguda  y el aislamiento, por un lado, y las relaciones y  actividades adictivas por el otro, les hubiera llevado al suicidio.




CONDUCTAS SEXUALES ABUSIVAS Y DE ALTO RIESGO

Ser abusivo a otros significa que nuestra conducta sexual viola los derechos de las demás personas de elegir con quien tienen sexo y bajo qué circunstancias. Debemos contar con el permiso explicito de las personas para iniciar la actividad sexual. El no ser así, viola los derechos de los demás. Ejemplos de una conducta abusiva incluyen: agresión sexual, incesto, libertades indecentes, voyerismo, exhibicionismo y el acecho.


Es conducta abusiva a otros cuando se utiliza amenazas, el poder o la autoridad para obligar a otra persona a una actividad sexual.  Podemos decirnos a nosotros mismos que ellos pueden elegir, pero no es una elección libre. Tener sexo con estas personas es aprovecharse de ellos y viola sus derechos como seres humanos. Algunos ejemplos incluyen tener sexo con alguien sobre quien usted tiene poder, tener sexo con un menor de edad si usted es adulto, tener sexo con una persona qué esta intoxicada, ebria o imposibilitada, y tener sexo con un paciente o feligrés.
El tener sexo con alguien sin informarle a este que somos portadores de una enfermedad que se transmite sexualmente viola sus derechos de elegir las condiciones de su actividad sexual. También los expone a ellos y a sus parejas a enfermedades de transmisión sexual y a una posible muerte. Por lo tanto es abusivo.
Las aventuras sexuales con amantes violan el derecho de la pareja comprometida de saber las circunstancias de su contacto sexual.  Gran parte de adictos al sexo han sido encontrados en sus aventuras con amantes que han sido descubiertas por su pareja. Estas son destructivas a la relación comprometida y causan dolor a todas las partes involucradas
 – incluyendo a los niños.  Según esta perspectiva de causar dolor y sufrimiento. Consideramos que las aventuras sexuales con amantes son abusivas.
Las conductas de alto riesgo son aquellas actividades sexuales en peligro. Algunos ejemplos son: masturbarse mientras maneja un automóvil, comprar o vender sexo,  sexo no seguro, sexo anónimo, encuentros sexuales de una sola noche, sexo en lugares públicos y sexo con relaciones con personas peligrosas. La mayoría de las conductas que son abusivas a otros son de alto riesgo para nosotros también. Muchas conductas abusivas involucran el riesgo de una enfermedad, asalto chantaje, lesiones, arrestos o muerte.
Estos ejemplos no cubren todas las conductas que son abusivas o alto riesgo.
©1999 Organización Internacional de Servicio de Sexo Adictos Anónimos. 
Aprobada por la Conferencia de S.A.A  - Mayo 1999