jueves, 30 de septiembre de 2010

CONCEPTOS SOBRE ORIENTACIONES SEXUALES


  • ORIENTACIÓN SEXUAL.- Es un modo de vida, generalmente definido por la atracción sexual y/o erótica  de una persona hacia otra de su mismo sexo (homosexual), del otro sexo (heterosexual) o de ambos  sexos(bisexual)
    • La orientación sexual es el conjunto de preferencias sexuales de una persona, más allá de su identidad de género.  Es decir, a parte de ser varón o mujer y tener confianza de ser varón o mujer, la orientación sexual significa sentir atracción sexual hacia  los hombres o hacia las mujeres.

      Por ende, la gente homosexual no tiene una identidad de género anómala, sino simplemente tiene una aceptación o preferencia hacia varones  o hacia las mujeres. Sobre esta base se puede distinguir a las personas como heterosexuales (personas atraídas por un sexo diferente al suyo),
      homosexuales (que tienen preferencias hacia individuos de su mismo sexo) y los bisexuales
      (que tienen atracción tanto por varones como por mujeres).
    • Es la preferencia y/o el deseo sexual por personas del mismo o distinto sexo, en ella interviene un proceso interno  (el deseo y el aprendizaje social)
    BISEXUAL.- Es una Orientación Sexual, mediante la cual la persona consigue satisfacción emocional
    y sexual con miembros de ambos sexos.
     La bisexualidad es una Orientación permanente.
    Las personas bisexuales se podría concluir que son aquellas que tienen la capacidad de relacionarse erótica y/o emocionalmente  con personas de los dos géneros: hombres y mujeres.  Sin embargo, la gran mayoría de las personas cuando escuchan la palabra  bisexual inmediatamente imaginan a una persona estableciendo relaciones simultáneas con un hombre y una mujer cuando sólo  estamos hablando de la posibilidad o capacidad que tiene para relacionarse erótica y/o afectivamente.

    Se dice de la persona que siente atracción erótica por ambos sexos.  El hecho de ser bisexual, no hace que este sea más masculino  o más macho que el homosexual.  El hombre bisexual en una relación homosexual puede hacer el papel de penetrador o penetrado. 

    En Ecuador existe en ciertos hombres bisexuales la creencia de que un bisexual es aquel que le gustan las mujeres y que cuando  esta con un hombre solo hace el papel de penetrador.  Creencia sumamente falsa.  En este caso estamos hablando de bisexuales  que tratan de sentirse superiores en cuanto a su orientación sexual y negando parte homosexual que es la más imperante.

    Es una orientación sexual mediante la cual la persona consigue satisfacción   emocional y sexual con miembros de ambos sexos.  La bisexualidad es una orientación permanente.
    HETEROSEXUAL.-
    Es la persona que tan solo siente atracción erótica y afectiva a personas de su sexo opuesto.  El hecho que una persona sea heterosexual no significa que esta sea "normal" y el resto de identidades GLBTT sean anormales.   Simplemente es una orientación.
    HOMOSEXUALES - Personas que se sienten atraídas física y sexualmente por personas de su mismo sexo Una orientación sexual de origen genético y cultural, en la que el hombre se asume como homosexual y que expresa su vinculación  como persona-cuerpo hacia otro hombre a partir de manifestaciones: homodesantes, homoeróticas, homoafectivas y homogenitales.

    LESBIANISMO.- Es una mujer que se siente atraída física y emocionalmente por otra mujer.  Mujer homosexual. El hecho de que dos mujeres
    sean pareja, no significa que la una haga el papel de hombre y la otra de mujer, como erróneamente se cree

    LESBIANA.- Es una mujer que se siente atraída física y emocionalmente por otra mujer.  Mujer homosexual. El hecho de que dos mujeres
    sean pareja, no significa que la una haga el papel de hombre y la otra de mujer, como erróneamente se cree
    Es asumido por muchas mujeres que aman a mujeres de conciencia feministas, “La palabra Lesbiana, además de no esconder su género,
    al contrario de la palabra gay u homosexual, trae en ellas imágenes de fuerza, independencia y belleza; relacionada con la poetisa Safo de Lesbo,
    de cuyo nombre se deriva”.

    PANSEXUAL.- Es  la erotización indistinta con todo, todos y todas; a erotización con travestis,
    transexuales, transgeneros, hombres, mujeres, homosexuales, bisexuales. etc.
    Estamos hablando en todos estos casos dentro de los limites de  "relaciones adultas con mutuo
    consentimiento",   Ser pansexual no incluye la practica de las  llamadas perversiones sexuales:
    pedofilia, coprofilia, zoofilia, etc. ( Estas últimas son consideradas patologias)


    TRANSGENERO.- Es un término amplio que se refiere a las personas que no pueden ono quieren conformarse con las normas  sociales asociadas a su sexo físico.  
    • Estas personas poseen una identidad, expresión o comportamiento que no se relaciona
      tradicionalmente con su  sexo de nacimiento.
    • Es importante rescatar que las personas transgénero tienen diferentes grados o niveles de
      "transformación genérica" y viven conforme al género que han escogido, auto identificándose
      ya sea como mujeres, transexuales operados u operadas ( reasignación sexual quirúrgica)
      o travestistas, entre otras identidades.

1 comentario:

PANCHO GUAYASAMIN dijo...

El término orientación sexual se refiere al sexo hacia el que una persona se siente atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo.

Si a una persona le atrae romántica y físicamente un miembro del sexo opuesto, entonces es heterosexual. Y si por el contrario, si siente atraída por una persona del mismo sexo, entonces es heterosexual. Pero la orientación sexual no es absoluta. También existe la bisexualidad cuando a una persona le atraen miembros de ambos sexos.

La orientación sexual es diferente del comportamiento sexual porque se refiere a los sentimientos y no a la acción. Por eso hay homosexuales que pueden tener relaciones sexuales con miembros del sexo opuesto, y heterosexuales que pueden tener relaciones sexuales con miembros del mismo sexo. Algunos lo hacen por curiosidad y otros por conveniencia.

Contrariamente a lo que algunos piensan, la orientación sexual no puede cambiarse, una persona no escoge ser homosexual, bisexual o heterosexual. De hecho la orientación sexual de una persona suele definirse mucho antes de la primera experiencia sexual.

La Asociación de Psicología Norteamericana (APA) certifica que la orientación sexual no es opcional: “Si bien tenemos la opción de actuar, o no, en relación a esos sentimientos, los psicólogos no consideran que la orientación sexual sea un acto consciente que podamos cambiar a voluntad”.