Por la dignidad homosexual
Teóricamente, el Día Internacional del Orgullo GLBTI, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo es una serie de eventos que cada año los colectivos celebran de forma pública para instar por ...la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. La noción básica del «orgullo gay» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término «orgullo», tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectado por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad GLBTI.
Hasta aquí, como marco teórico, todo suena muy bien. Estoy totalmente de acuerdo en que cada persona puede y debe defender sus derechos como persona. Pero las celebraciones de la Dignidad Gay, en mi opinión, se han convertido en un carnaval de "plumas", lentejuelas, exhibición de carne, en un énfasis excesivo en mostrar la orientación y/o actividad sexual, estereotipos que afecta a aquellos que optan por vivir su orientación sexual sin necesidad de identificarse con un modelo determinado.
Pienso que se ha puesto mucho más énfasis en exponer lo camp de la comunidad homosexual. Y se ha olvidado la lucha por el derecho a vivir auténticamente la sexualidad o el género; la exigencia a ciertos gobiernos de despenalizar la homosexualidad, facilitar el acceso a la salud pública; la lucha contra las multinacionales farmacéuticas que impiden a millones de personas el acceso a los Antiretrovirales..., y para finalizar en un festival medio bacanal donde el licor, las drogas y el sexo, son el principal condimento o la guinda del pastel.
Y por último, y no por ello menos importante, a nadie se le ha ocurrido hablar de Amor. Ser homosexual no es tan simple como tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo. Ó es que el amor es tan “oldfashion” para los convencidos de que celebrar es lo mismo que “llego el día que me pondré la peluca y el disfraz de actualidad” o será que no tenemos el valor para dar la cara con nuestro uniforme de trabajo, ya sea de médico, enfermero, basurero, cartero, etc. Al final de cuentas que es lo que queremos demostrar, es una pregunta que cada quien puede respondérsela y he ahí cuanto queremos avanzar en una reivindicación de un colectivo que vive escondiéndose bajo ese disfraz característico del estereotipo que nos ha colocado la sociedad en general.
SAVM.