domingo, 26 de septiembre de 2010

CONCEPTOS SOBRE EROTISMO HUMANO



AMOR.  Tentadora domesticación civilizadora la cual responde al “refinamiento cultural de la sexualidad”. 
Blandura, suavidad, sentimiento intenso que partiendo de su propia insuficiencia necesita y busca el encuentro natural con otro ser que nos atrae y procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para con-vivir, comunicarnos y crear.

En "El Arte de Amar" (de Erick From) queda claramente explicado que el amor no es mensurable, no se puede amar a la mitad o al doble,  ya que se ejerce simultáneamente en diferentes planos. Es asi que yo puedo desear eróticamente  a mi amante masculino,  simultáneamente amar a mi esposa  con quien comparto un proyecto de vida familiar, amar a mis hijos, amar a mis padres,  amar a mi profesión, amar a la Patria, amar un atardecer  bucólico, amar a mi perro, amar a la humanidad, etc.
ALMA.  Principio vital que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.   Sustancia inmaterial, espiritual e inmortal de los seres humanos, “el alma es un ser fugaz, no se la ve ni se la escucha,  tampoco es palpable o medible. Por lo tanto se niega y se cuestiona su existencia”.
ALIENTO. Vida, valor, impulso vital, vigor, ánimo, espíritu, alma.
ACERCAMIENTO.  Amenorar la distancia de espacio y tiempo entre la persona imaginada, deseada, amada y su vivencia.
ENAMORAR. Excitar en alguien la pasión del amor, la ternura, del encuentro, de vivencias mutuas; enamoradamente,  con amor, con intensidad pasional.
EMOCIÓN.  Intensa alteración del ánimo, pasajera, agradable o penosa acompañada de cierta conmoción,  desarrollando expectativas relacionadas con lo que está ocurriendo; es! carece de verdad o falsedad. 
ESTIMULANTE. Incita, aviva, revitaliza el tono vital, las acciones, por medio del interés
ERÓTICO. Atracción muy intensa del cuerpo prohibido culturalmente, excita el apetito sexual.
EROTISMO.  Serie de prácticas que son posibles únicamente en lo que se esconde el cuerpo, está marcado por la prohibición.  Carácter de lo que excita el amor sensual, exaltando el amor corporal.
FELICIDAD.  Estado de ánimo que gusta, complace y satisface en la posesión.
GOZO. Llamarada que levanta la apetencia sensual provocando un sentimiento de complacencia en la posesión, evoca recuerdos, esperanza de imágenes tangibles, apetecibles gratificando generosamente  a los sentidos
GOZAR.  Experimentar suaves y gratas emociones al conocer carnalmente al otro, sentirse a gusto, complacida, animada y alegre al sentir placer. 
ORGIA.  Festín hedonista en que se come y bebe “inmoderadamente” estimulando los sentidos y los cuerpos con alucinógenos imaginarios y otras ‘hierbas’, celebración abierta de la sexualidad emancipada, gozosa e intensa.
ORGASMO. maravillosa culminación del placer sexual, exaltación de la vitalidad y el encuentro compartido, mutuo, simultáneo al recibir al otro en sí mismo, en sí misma. El Orgasmo se puede dar en cualquier parte cuerpo o del organismo. No necesariamente debe de existir una penetración para que exista el orgasmo.
PLACER.  Goce, disfrute, sensación, satisfacción de realización incontrolada, irreprimida, irrazonable.   El placer por sí mismo pasa a ser el objeto de deseo, lo excluye aunque lo manipula, penetra, acaricia por el gozo que proporciona.
SENSUAL.  Deleitar los sentidos incitándolos gustosamente al tratar de alcanzar el deleite vivencial satisfaciéndolos con el otro.
SENSUALIDAD.  Estado de totalidad vivida, a partir de vivir la sexualidad, estimulando el erotismo.
SENSUALISMO.  Exacerbación placentera de los sentidos exuberante de los placeres y su gratificación instintiva.
SEXUALIDAD. La práctica es de cada uno, mía, única al visibilizarla no para la aceptación sino sólo para el gozo, lo que vale es el acto en el presente con su potencia. “El interés sexual no se deja mandar, ningún argumento moral hace efecto”,
TABÚ.  es lo que se condena y tiene cabida en una cultura represiva, controla la sexualidad y la genitalidad, el tabú crea el mito;  son las relaciones económicas y sociales definidas las que crean el tabú y este es modificado al movilizarse estas relaciones.


Sexualidad Humana
/

No hay comentarios: