martes, 19 de abril de 2016

LA TEORÍA QUEER



El término “queer” fue utilizado en un principio como una ofensa dirigida a homosexuales. Pero la misma locución fue tomada por un grupo de intelectuales estadounidenses para denominar a una teoría ecléctica desarrollada en las aulas universitarias.

Al término “Teoría Queer” se le ha otorgado el significado de: ”teoría torcida” o “teoría transgresora” (Llamas, 1998; Mérida, 2002). Esta teoría plantea el derecho de todos los seres humanos, a ser los arquitectos de su vida, al empoderamiento de su sexualidad, a caminar libremente sin ser víctimas de la injuria, a trabajar de acuerdo a su vocación y a ser felices en un sistema que respete sus decisiones y reconozca sus derechos.

Según la Teoría Queer, las prácticas sexuales permitidas entre las personas, están dictadas por discursos que proceden de instancias de poder y es el régimen quien exige a la población un orden sexual de trascendencia social, política y económica (Llamas, 1998, pp. 14-20).

Los estudios queer desean una revisión de las definiciones de prácticas sexuales normales o anormales y proponen implementar en las aulas una pedagogía diferente, pues consideran que la educación con su estructura jerarquizada, impone conceptos a estudiantes y maestros, regulaciones que corresponde al interés de la sociedad por mantener identidades fijas como un sustento al sistema, que tiene como interés la reproducción social del individuo que está aprendiendo (Mérida, 2002, pp. 25 - 223).

Según la Teoría Queer, el género es una identidad mutable en el tiempo y se expresa en el espacio por medio de la repetición estilizada de gestos, movimientos, estilos corporales, que exteriorizan la ilusión de un yo. A partir del género, los seres humanos fabrican sus cuerpos sexuados, con la erotización voluntaria de algunos espacios de su anatomía, también son mutables las identidades sexuales, porque los seres humanos son diferentes en cada generación y quieren vivir de forma diferente, reinventándose todos los días (Sáez, 2004, pp. 130-148)
.
La Teoría Queer se elabora con puntos de vista diferentes, hay teóricos que consideran que el análisis del género no debe estar ligado al análisis de la sexualidad, ya que el género es producto de varias tecnologías sociales como: El cine, los discursos institucionales o las prácticas de la vida cotidiana y es elegido por el sujeto bajo la forma de conciencia política.

Algunos teóricos critican a los “biologicistas” que pretenden establecer una analogía entre la sexualidad humana que es construida y el instinto sexual de los animales que es netamente biológico. Por las ponencias de los “teóricos queer” se puede asegurar, que la orientación sexual, la identidad sexual, el género y las prácticas sexuales de los seres humanos no están ligados obligatoriamente a su realidad biológica o intrapsíquica, son más bien el resultado de como el individuo se anheló y edificó a sí mismo, por razones personales.

Eduardo Ramón

No hay comentarios: