jueves, 30 de septiembre de 2010

CONCEPTOS SOBRE GENERO: MASCULINO - FEMENINO



GENERO.-  Clasificación de personas como hombres y mujeres. Después del nacimiento los/as hijos/as son clasificados de acuerdo  al sexo de asignación al que se le suman todas aquellas características sociales asignadas a hombres y mujeres.

El concepto de género permite entender por qué las mujeres han ocupado muchas veces un rol inferior en la sociedad. El concepto de género plantea que tanto las mujeres como los hombres han sido educados socialmente para ser de una determinada manera, adquiriendo las normas, pautas de comportamiento, creencias, sentimientos y deseos que la sociedad considera apropiados para mujeres y hombres.
Así, se plantea que las mujeres ocupan un lugar inferior en la sociedad no porque este sea “su rol natural” sino porque se las ha educado para ello y se les ha negado la posibilidad de ocupar espacios en lo político, lo económico, lo educacional y lo social. Del mismo modo a los hombres se les ha impuesto muchas obligaciones que pueden agobiarlos, como deber ser el sostén del hogar o no poder expresar sus sentimientos libremente.

HABLAR DE GENERO. Significa decir que las mujeres y hombres no nacen sino que “se hacen”, es decir las características femeninas y masculinas son transmitidas de generación en generación. Las personas aprenden a comportarse como mujeres y mujeres según lo que la sociedad ha decidido para estos comportamientos.

EL GENERO PUEDE CAMBIAR. Las normas y comportamientos de género al ser aprendidos socialmente pueden cambiar y de hecho cambian a través del tiempo. Por ejemplo hace un tiempo atrás las mujeres no podían asistir a las universidades o participar en la política. Es posible educar de manera distinta a hombres y mujeres y luchar porque ambos tengan un a posición igualitaria en la sociedad (igualdad de derechos).

El Género ha sido definido como “la construcción social y cultural de las diferencias entre hombres y mujeres.



Diferencias entre Sexo, Género y Orientación Sexual 

1 comentario:

Anónimo dijo...

En ves del concepto feminismo, que se supone que lucha por la igualdad en los derechos, ¿no se deberia llamar igualismo?